Para conmemorar el aniversario luctuoso de Évariste Galois, sucedido el 31 de mayo de 1832.
Libro: “El elegido de los dioses”
Autor: Leopold Infeld

“El elegido de los dioses” es una novela donde se cuenta la trágica historia de la corta vida del genio matemático Évariste Galois.

Esta comienza situando al lector en la escena política y matemática de la Francia de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, la cual tenía como personajes centrales a matemáticos como Lagrange, Legendre, Laplace y Monge; y a Napoleón en el poder, en medio de un tenso clima revolucionario en contra de la nobleza francesa.

En ese clima nació Galois, en 1811. El libro incluye una descripción del ambiente familiar y político en el que se desenvolvió, y cómo se fue incluyendo activamente en la vida política y revolucionaria, a la vez que aprendía y desarrollaba sus ideas matemáticas. En la narración, el autor utiliza elementos ficticios para hilar hechos bien documentados acerca de la vida y obra de  Galois, incluyendo varios de sus intercambios de cartas con familiares, amigos y colegas. Independientemente de la precisión histórica del texto, esta novela ofrece una agradable lectura que permite acercarse a este magnífico personaje.

Leopold Infeld (1898 - 1968) fue un físico polaco, académico de la Universidad de Cambridge (1933–1934) y miembro de la Academia de Ciencias de Polonia. Nació en Cracovia, entonces parte del Imperio Austro-húngaro. Estudió física en la Universidad Jagellónica donde obtuvo su doctorado en 1921. Fue colaborador de Albert Einstein en la Universidad de Princeton (1936–1938). Después de los primeros ataques con armas nucleares en 1945, Infeld, al igual que Einstein, se convirtió en activista por la paz.

En 1950 volvió a Polonia con el propósito de ayudar a mejorar la ciencia en su país de origen, devastado por la Segunda Guerra Mundial.
En 1955, Infeld fue uno de los once firmantes del Manifiesto Russell-Einstein, el único de ellos que nunca recibió un  Premio Nobel, aunque en 1964 fue propuesto candidato. Infeld también escribió conjuntamente con Einstein "La evolución de la Física", una historia de las teorías físicas desde el siglo XVII hasta el XX ampliamente divulgada.

Reseña: Darío Alatorre