Libro: La ecuación jamás resuelta (2005)
Autor: Mario Livio
Este es un libro divulgativo donde se cuenta la historia del desarrollo del lenguaje de las simetrías, es decir de la teoría de grupos.

El relato se enfoca en la vida y obra de dos personajes centrales: Évariste Galois y Niels Henrik Abel, intercalando aspectos biográficos de sus vidas con explicaciones de los conceptos matemáticos, cuidando mantener un lenguaje accesible para la mayoría de las personas.
El relato incluye también varias historias sobre las ecuaciones y sus resoluciones que se remontan a las matemáticas de civilizaciones antiguas desde la mesopotámica, pasando por los antiguos Egipto, China, India, Grecia e Italia, para llegar a centrarse en la Francia de los siglos XVIII-XIX y la búsqueda de la solución general para ecuaciones de quinto grado.
Este libro explica y explora la teoría de grupos sin necesidad de usar un lenguaje técnico, sino a través de las dramáticas vidas y obras de dos de los matemáticos más importantes de la historia.
Mario Livio nació en Bucarest, Rumania en 1945. Es astrónomo de profesión, fue director de la División de Ciencias del Space Telescope Science Institute (instituto a cargo del programa científico del telescopio espacial Hubble). Ha escrito más de 500 artículos de investigación que le han valido numerosos premios. Ha escrito también varios libros de divulgación científica, entre los que destacan “El Universo en aceleración” y “La proporción áurea”, por este último fue galardonado con los premios Pitágoras y Peano.
Reseña por Darío Alatorre